Higiene

Higiene -
    Junto con la alimentación, la higiene es uno de los aspectos más importantes para que el hámster gocemos de un buen estado de salud.
    Cuantas más medidas se tomen para prevenir cualquier enfermedad, más a salvo estaremos de contraerlas, y la higiene es una condición necesaria para que podamos evolucionar y desarrollarnos adecuadamente.
    Los hámsters, por naturaleza, somos animales muy limpios y no despedimos olores, pues con frecuencia nos limpiamos el pelaje con nuestras patitas y también el hocico después de las comidas. De todas formas, estos hábitos no serán suficientes para que nos prevenga de posibles enfermedades. Los cuidados de nuestro dueño/a y la atención que éste nos brinde ayudarán notablemente a que nos desarrollemos dentro de unas condiciones higiénicas perfectas.
    Hay que someternos, por lo tanto, a un control riguroso de higiene y sanidad. Para ello, es necesario tener en cuenta las siguientes observaciones:
  1. Se nos limpiará la jaula una o dos veces a la semana, junto con los comederos y bebederos con agua caliente y en todo caso un lavavajillas suave. Si se utiliza lavavajillas debes tener cuidado en aclarar todo perfectamente y que no queden restos de jabón pues puede ser peligroso para nosotros.
  2. Al menos una vez a la semana se limpiarán los barrotes de la jaula con un estropajo o un cepillo, para que no se depositen en ellos parásitos y no se conviertan en una fuente de microbios; ya sabes lo que nos gusta roer los barrotes.
  3. A diario se limpiarán los comederos y bebederos, y se cambiarán el agua y los alimentos.
  4. A diario también se limpiará el rincón donde tengamos costumbre de orinar y se limpiarán las deposiciones y se rellenará esta parte con lecho para la jaula.
  5. Para el suelo de la jaula, se utilizará arena, tierra gruesa, virutas de madera o heno, estos materiales se limpian con facilidad. Se puede utilizar también la famosa arena para gatos que se adquiere en tiendas especializadas, pero a nosotros no nos gusta mucho porque reseca nuestras patitas y nos produce heridas. Tampoco se debe utilizar papel de periódico porque nos encanta desmenuzarlo y la tinta es tóxica para nosotros.
  6. Nos deberás cepillar el pelaje con asiduidad con un cepillo adecuado que, puede encontrarse en los comercios especializados.
  7. La habitación donde coloques la jaula de tu hamstercillo deberá tener una correcta ventilación, así como estar a una temperatura ambiente.
  8. Tienes que vigilar el no exponernos a corrientes de aire, ni tampoco a cambios bruscos de temperatura, ya que ello podría perjudicar nuestra salud.
  9. Una vez al mes tienes que desinfectar toda la jaula para evitar que se depositen parásitos en ella. Para ello se pueden adquirir en las tiendas especializadas los desinfectantes más adecuados.
  10. Durante el verano resguardarás la jaula del cálido sol, pues los fuertes rayos podrían ocasionarnos una insolación.
Baño
    No es aconsejable bañarnos somos propensos a resfriarnos, además somos muy limpios y nos aseamos varias veces al día para mantener nuestro pelaje en buenas condiciones. Si olemos mal, probablemente sea porque la higiene de nuestra jaula es inadecuada. Si limpias nuestro hogar como antes te comentamos el problema desaparecerá.

En caso de ensuciarnos mucho y tener la necesidad de bañarnos, se nos puede lavar con agua tibia, sin mojarnos la cabecita y sin jabón. Inmediatamente después envolvernos en una toalla limpia y frotarnos suavemente hasta que estemos secos. Luego hay que dejar nuestra jaula en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante varias horas porque es peligroso que nos resfriemos y teniendo el pelaje húmedo, esto podría ocurrir.
Consejos
    Ahora te preguntarás: "y ¿qué hago yo con mi hamstercillo mientras limpio su jaula?". Pues bien, aquí, Tarzán y yo te proponemos algunas ideas:
  • En las tiendas especializadas venden unas bolas de plástico transparente especiales, donde puedes meter a tu mascota y que corra libremente por la casa sin estropear nada y sin lastimarse. A nosotros nos encanta porque podemos explorarlo todo y hacer ejercicio como en la rueda. Podemos estar dentro un máximo de 20 minutos, pues aunque tiene muchas aberturas de ventilación, los hámsters somos muy activos y con nuestra respiración se forma vapor de agua y no da tiempo a renovarse el aire.
  • Puedes meter a tu mascota en un cajón grande de madera lleno de arena. Nos encanta escarbar, no nos cansaremos de hacerlo mientras tu limpias la jaula. Además la arena limpiará su pelaje.
  • Si tienes en casa un distribuidor o un pasillo sin muebles, puedes cerrar todas las puertas y dejarle corretear por este lugar. Eso sí, avisa a los demás habitantes de la casa que puedan estar que lo has dejado allí. Muchos hámsters somos aplastados sin querer por algún miembro de la familia.
  • Laura nos envía otra propuesta que a nosotros nos ha gustado: "Cuando voy a limpiar la jaula del hámster, siempre dejo al hámster en la bañera, con el tapon puesto y descuelgo la alcachofa para que no se le caiga encima accidentalmente, creo que es un buen sitio para dejarlo y sabes que está seguro y no se puede escapar, eso sí: hay que asegurarse de que la bañera no este mojada".
    En verano, cuando la temperatura es elevada, los hámsters, también nos achicharramos de calor y ya que no podemos abanicarnos, pues …
  • Puedes colocar un recipiente ancho lleno de agua para que podamos darnos un bañito a diario. A nosotros también nos gusta darnos un chapuzón de vez en cuando para refrescarnos. Estas "bañeras" o "piscinas" pueden encontrarse en los establecimientos especializados. Pueden ser de plástico, vidrio o cerámica; no deberán ser demasiado profundas para que no corramos peligro de ahogarnos y lo suficientemente anchas para que al subirnos no las volquemos.
    El agua se cambiará diariamente y deberá estar siempre fresca para que nos sintamos a gusto cuando la utilicemos. No hay que olvidar que la jaula deberá estar siempre protegida de las corrientes de aire, ya que después del baño, estando mojaditos, somos más propensos a coger resfriados u otra enfermedad.
 HIGIENE

¿Se asean solos o hace falta que se les bañe?.
Ellos mismos cuidan la limpieza de su pelaje. Este les protege de las enfermedades y del frío y el mismo pelo en sí, está recubierto, al igual que en otras especies, de una capa que con el lavado demasiado frecuente se podría eliminar. También son animalitos muy propensos a los resfriados,'porr lo tanto, no es aconsejable bañarlos, salvo casos de necesidad, pero no por higiene rutinaria.

¿Se les puede bañar si se ensucian?.
Si por alguna razón hubiese que limpiarlos se pueden lavar, con agua templada y una toalla y luego envolverlos inmediatamente evitando las corrientes de aire. Estos animalitos son muy propensos a los resfriados. Luego cepillarles el pelo con un cepillo de los que venden especiales para ello. Sin embargo se aconseja que no se les bañes a no ser que sea necesario.
En verano y cuando el calor aprieta, se les puede poner unos recipientes con agua fresquita (que se deberá cambiar a diario), estos recipientes se conocen como "bañeras" o "piscinas" y son bajitas y anchas, para evitar que el hamstercillo las vuelque. Les encanta refrescarse. Si se les pone su piscina, hay que tener cuidado que la jaula este en un lugar sin corrientes de aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario