Enfermedades

ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL HÁMSTER COMENTAR (44)

Comparado con otros animales domésticos, los hámsteres son relativamente fáciles de cuidar. Basta con proporcionarles una jaula grande y limpia, una alimentación adecuada, material para roer, juguetes para mantenerlos ocupados y sacarlos a pasear por la habitación de vez en cuando.

Los hámsteres tienen un sistema inmunitario muy bien desarrollado y si los cuidamos bien, es raro que lleguen a enfermar. Sin embargo son unos pequeños roedores muy sensibles al estrés, a los cambios de temperatura bruscos, a la alimentación monótona y a la falta de higiene en la jaula. Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles no hay de qué preocuparse.

¿Mi hámster está enfermo?
Al ser un animal tan pequeño, a veces es difícil detectar los síntomas que nos indican que al hámster le pasa algo. Nos debemos empezar a preocupar cuando:

Se muestra apático, agresivo, no está activo por la noche, se irrita con facilidad, hace movimientos raros, salta, estira el cuerpo, no come, tiembla, está asustadizo o se rasca.
Tiene húmeda la región anal, las uñas demasiado largas, el vientre hinchado, duro y tenso, sufre diarreas, desnutrición, pierde una cantidad de peso superior a los siete gramos por semana, le cambia el color de las patas y adopta una postura encogida.
Lo vemos sucio y descuidado, hinchado, herido y que pierde pelo.
Tiene los ojos llorosos y enrojecidos, abultados, pegados y semicerrados o secos.
Hace ruidos al respirar o estornuda.
Saliva excesivamente, tiene los labios irritados, los dientes demasiado largos o deformes y no puede vaciar los mofletes por completo.
Al detectar algunos de estos síntomas lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es llevarla a un veterinario que tenga experiencia en pequeños mamíferos.

Enfermedades frecuentes del hámster
No existen enfermedades exclusivas de los hámsteres pero pueden verse afectados por:

Ácaros y hongos
Síntomas: El hámster se rasca y camina inquieto por la jaula, tiene el pelo apelmazado o presenta calvas en las que se ve la piel irritada.
Posibles causas: Ácaros del pelo o de la sarna. Las infecciones por ácaros suelen aparecer como consecuencia de una debilitación del sistema inmunitario del animal debido a una jaula demasiado pequeña, estrés, comida sucia o una mala alimentación). Una limpieza exagerada también puede provocar que el hámster sea incapaz de producir defensas.
Solución: Llevar al hámster al veterinario para que le recete el tratamiento adecuado.

Diarrea
Síntomas: Los excrementos del hámster son pastosos o líquidos y tiene la región anal siempre sucia. El animal se muestra menos activo e incluso come menos.
Posibles causas: Infección bacteriana o ingestión de plantas de interior venenosas. También es posible que le hayamos dado demasiado alimento fresco o que lo hayamos dejado suelto y se haga comido algo del suelo.
Solución: Dejar de darle alimentos frescos, limpiarle la región anal para evitar infecciones y llevarlo al veterinario lo antes posible.

Enfermedad de cola húmeda
Síntomas: El hámster tiene algunas partes de la cola húmedas y padece diarrea.
Posibles causas: Colibacterias. Suele afectar a ejemplares jóvenes que sufren estrés.
Solución: Dejar de darle alimentos frescos, limpiarle la región anal para evitar infecciones y llevarlo al veterinario lo antes posible.

Oclusión de los carrillos
Síntomas: Intenta vaciar sus carrillos inútilmente y rechaza el alimento.
Posibles causas: Los carrillos están taponados por la ingestión de algún alimento dulce o pegajoso.
Solución: Llevarlo al veterinario lo antes posible.

Enfriamientos
Síntomas: El hámster estornuda, tiene flujo nasal y produce un silbido al respirar.
Posibles causas: Mal mantenimiento. Puede que el hámster haya estado expuesto a corrientes de aire o a cambios bruscos de temperatura.
Solución: Llevarlo al veterinario lo antes posible. Lo más seguro es que le recete antibióticos.

Abscesos
Síntomas: El hámster tiene un bulto subcutáneo (formado por pus) en cualquier parte del cuerpo.
Posibles causas: Por heridas, mordeduras, rasguños o cortes no desinfectados.
Solución: El veterinario le recetará antibióticos.

Tumores
Síntomas: El hámster tiene un bulto o alguna zona dura bajo su piel.
Posibles causas: Envejecimiento.
Solución: Según la edad que tenga el hámster y la situación del tumor, puede ser operados o no. Si el tumor es relativamente pequeño, probablemente el veterinario nos aconseje no operar. Si el tumor es grande y el hámster tiene más de 18 meses, puede ser preferible sacrificarlo.

Labios irritados
Síntomas: El hámster presenta una fuerte irritación en las comisuras de la boca, en los labios y, en casos avanzados, también en la nariz.
Posibles causas: Por una alimentación monótona o equivocada se han producido pequeñas fisuras en la piel que luego han sido pobladas por hongos o bacterias.
Solución: El veterinario probablemente le recetará una pomada.

Fracturas óseas
Síntomas: El hámster no puede caminar.
Posibles causas: Grandes caídas o saltos demasiado altos.
Solución: Las fracturas de las extremidades o de columna son de difícil solución. En estos casos es mejor sacrificarlo.

Choque térmico
Síntomas: El hámster se muestra apático y permanece estirado sobre el suelo con la respiración muy acelerada.
Posibles causas: Largas exposiciones al sol o a temperaturas muy altas (superiores a 25°C).
Solución: Trasladar al hámster a un lugar más fresco y humedecerle la boca con agua. También podemos abanicarlo o ponerlo delante de un ventilador.

Enfermedades de los ojos
Síntomas: El hámster tiene exceso de secreción lacrimal y sus ojos están abultados o infectados.
Posibles causas: Infección bacteriana de los ojos causada por una pequeña lesión ocular producida por el heno.
Solución: El veterinario probablemente le recetará una pomada ocular.

Mordeduras
Síntomas: Mordeduras en la región anal o genital, o bien en los flancos.
Posibles causas: Enfrentamientos violentos entre nuestros hámsteres.
Solución: Las heridas poco importantes suelen sanar a los pocos días. Para hemorragias y lesiones graves debemos llevarlo al veterinario lo antes posible.

Diabetes
Síntomas: El hámster es viejo, pesa un poco más de la cuenta, orina mucho y tiene los ojos turbios.
Posibles causas: Alimentación demasiado rica en azúcar o en grasas.
Solución: No hay posible cura para la diabetes, pero la mejor forma de evitarla es dar al animal una dieta variada y saludable.

A pesar de cuidar a nuestro hámster lo mejor posible, no debemos olvidar que los mamíferos pequeños suelen tener una vida bastante corta y aunque nos parezca poco, no podremos evitar que por una cosa u otra acabe falleciendo.
 Esta es una guía de las enfermedades y los problemas más comunes en hamsters, más de ninguna manera pretende reemplazar la opinión de un especialista. 
…Úsala responsablemente, nunca suministres una medicina sin la autorización de un veterinario…


 ---> NO PONGAS EN RIESGO LA VIDA DE TU HAMSTERSITO <---
Problemas Respiratorios: 

Infección de las vías respiratorias, Pulmonía, Neumonía
Causa: cambios de temperatura bruscos, corrientes de aire frías, uso de viruta, ventilación deficiente dentro de su jaula, bacterias o virus. 
Síntomas: Secreción roja/café en los ojos y nariz, ojos cerrados, respiración forzada, estornudos y tos, reducción del apetito, sed y poca actividad, cuerpo frio. 
Cura: antibiótico o anti viral recetado por el veterinario y un buen masaje con te te tomillo. 
---> Evitar la viruta es muy importante para mantener a tu hamstersito sano, el aserrín o viruta emiten componentes volátiles que irritan el tracto respiratorio y causan daños en este sistema e hígado, alergias en la piel y ultra sensibilidad cutánea. <--- 
Problemas Digestivos: 
Cola Mojada  
Causa: Bacteria Lawsonia Interacellularis en condiciones de estrés. 
Síntomas: Diarrea, heces malformadas, liquidas, amarillentas y en ocaciones mocosas, la zona anal extremadamente sucia y “mojada”. Aletargamiento. 
Cura: Reducir la ingesta de alimentos ricos en fibra, rehidratación, antidiarreicos y antibiótico recetado por el veterinario CON URGENCIA. 
---> Esta enfermedad es altamente contagiosa y muy agresiva; en cuestión de horas sin el tratamiento apropiado, causaría la muerte de tu hamstersito! <---  
Salmonelosis 
Causa: Ingesta de alimentos contaminados con la bacteria de la Salmonela. 
Síntomas: Diarrea, heces malformadas, liquidas, amarillentas y en ocaciones mocosas, la zona anal extremadamente sucia y “mojada”. Aletargamiento. 
Cura: Muerte prácticamente segura; se puede usar medicina preventiva que consiste en lavarse las manos al jugar con tu mascotita, desinfectar perfectamente su fruta y verdura ¡Siempre fresca!.  ¡CUIDA A TU HAMSTERSITO COMO SI SE TRATARÁ DE TI MISMO!
Deshidratación 
Causa: Choque de calor, falta de agua fresca o presencia de alguna enfermedad.
Síntoma: Letargo e hinchazón: “Pica” la piel del lomo de tu hámster gentilmente, si la piel regresa muy despacio a su lugar tu hamstersito esta deshidratado!  
Cura: rehidratación; mezcla el agua de su bebedero con un poco de solución electrolítica 50% - 50% (ej: Pedyalite), y dar una rebanada de pepino.
Diarrea 
Causa: Dieta rica en fibra (exceso de frutas y verduras), parásitos o uso de un antibiótico tóxico o/y muy agresivo. 
Síntomas: Heces malformadas y en caso extremo liquidas, zona anal sucia. 
Cura: Reducir la ingesta de alimentos con fibra, antidiarreicos, o en caso de infección parasiticida.  
Constipación 
Causa: Dieta muy seca y falta de agua. (El exceso de avena tiende a causar constipación).
Síntomas: Perdida de apetito, vientre inflamado y un encorvamiento notorio al caminar, muy poca o inexistente defecación o heces “encadenadas”.
Cura: Un poco de aceite de oliva, hacer un masaje con una toalla tibia en el vientre del hámster y si se viera un tapón de heces ablandarlo con un poco de aceite de oliva y agua tibia.  Suplementar su dieta con un poco de yoghurt natural , lechuga, mazana en pequeñas porciones hasta 3 veces a la semana. Al curar administrar un poco de heno Timothy para regularizar la actividad intestinal. 
Intususcepción
Causa: Dieta rica en fibra (exceso de frutas y verduras) o la “continuación”de un caso de diarrea severa, constipación o cola mojada. 
Síntomas: Diarrea con sangre, cólicos y en casos extremos prolapso rectal y de colon. 
Cura: Sin cura (Muerte prácticamente segura).
Prolapso Rectal o de Colón
Causa: “Continuación”de un caso de diarrea severa, cola mojada o intususcepción.
Síntomas: Diarrea con sangre y colón/recto expuesto, inflamación del colón /recto y zona anal. 
Cura: Cirugía (raramente exitosa: muerte prácticamente segura).
---> Se presenta muy muy muy raramente en hamstersitos enanos. <--- 
Obesidad
Causa: dieta rica en grasas, semillas. 
Síntoma: Incremento de peso.
Cura: reducción de ingesta de golosinas y/o semillas o alimentos con altos índices de grasa, fomentar el ejercicio diario. 

Tumores: 
Cancer
Causa: Cáncer.
Síntoma: abultamiento pequeñito y creciente, anormal en alguna parte del cuerpo; existe una probabilidad mayor en hamsters adultos y de alta edad; por lo regular se desarrolla en glándulas y tiroides.
Cura: extirpación del tumor ---> intervención quirúrgica por parte del veterinario (pocas probabilidades de supervivencia). 
---> Las hembras tienen mayor tendencia que los machos a formar tumores. <---
Edema
Causa: inflamación de un golpe o retención de líquidos. 
Síntoma: abultamiento suave anormal, sin herida visible, en alguna parte del cuerpo.
Cura: extracción del liquido fisiológico o suero con una jeringa lo antes posible para evitar la calcificación del bulto, endurecimiento o/e infección.  
Perdida de pelo
Causa: alergia a la cama, parasitos como la pulga, ácaro o piojo, estrés, problema hormonal, vejez.
Síntomas: granos, comezón intensa (en algunos casos el animal se rasca hasta sangrar). 
Cura: parasiticida (ej: ivermectina al 1% durante 10 días).
---> Para fomentar el crecimiento del pelo es recomendable aumentar la ingesta de alimentos con vitamina A (ej: zanahorias) y D (ej: queso bajo en grasas) <---
Sarna
Causa: sobrepoblación de parasitos, contagiado de otras mascotas con la enfermedad manifestada (perros).
Síntomas: perdida de pelo brutal, granos, llagas y comezón intensa.
Cura: parasiticida (ej: ivermectina al 1% durante 10 días).
---> Para aliviar una piel muy irritada puedes aplicar a tu hasmtersito pomada o gel de aloe vera 2 veces al día en la zona afectada. <---   
Dermatofitosis
Causa: presencia de hongos llamados dermatofitos.
Síntomas: perdida de pelo, granos, comezón intensa.
Cura: antifúngicos y una limpieza con iodo(ej: miconazol). 
Dermatitis nervosa 
Causa: estrés.
Síntomas: perdida de pelo, granos, comezón intensa.
Cura: fomentar la tranquilidad del animal y reducir situaciones de estrés. 
---> La edad puede traer perdida de pelo inevitable detrás de las orejitas y alrededor de sus patas <---
Abscesos:
Causa: infección aislada de heridas o/y mordidas; acumulación de pus. 
Síntoma: abultamiento anormal, firme debajo de la piel en cualquier parte del cuerpo.  
Cura: drenar la herida, administración de antibióticos o cirugía para extirparlo.
Abscesos en los carrillos
Causa: infección heridas en los carrillos causadas por cama con astillas o/y alimentos mal picados, o/y puntiagudos.
Síntoma: abultamiento anormal de los carrillos asemejando a un almacenamiento generoso de alimento o  cama, 
Cura: drenar la herida, administración de antibióticos o cirugía para extirparlo.
Problemas Dentales: 
Dientes Faltantes
Causa: Accidente y golpe o/y una dieta deficiente y pobre en vitamina E. 
Síntomas: Falta de alguno de los incisivos, diferencias notorias en su tamaño. 
Cura: el veterinario puede recortar los incisivos para igualarlos, incrementar la ingesta de alimentos con vitamina E y ayudar a tu hamstersito a picar su alimento en trozos muy chiquitos para que pueda comer con normalidad.
Dientes Largos y /o Maloclusión
Causa: falta de material para roer. 
Síntomas: Sangrado de encías y labios, color anormal de las encías y anorexia (la mandíbula no cierra apropiadamente y tu hamstersito no podrá comer ni masticar apropiadamente por el dolor). 
Cura: el veterinario debe limar los dientes hasta un tamaño aceptable, después procurar siempre tener dentro de la jaula un trozo de madera o similar que sea suficientemente duro para mantenerlos del tamaño adecuado. 
Caries 
Causa: Dieta alta en carbohidratos y azucares. 
Síntomas: Salivación excesiva, inflamación facial y anorexia. 
Cura: Extracción del diente afectado. 
Problemas Oculares:
Ojitos cerrados
Causa: Infección o irritación causado por un ambiente sucio, problemas respiratorios, abscesos en los carrillos o maloclusión. 
Síntomas: Uno o los dos ojitos están cerrados e hinchado cuando el hámster esta despierto y activo, y el pelaje alrededor del ojo afectado esta sucio y “pegado”.  
Cura: Aplica 1 o 2 gotas de “Bausch & Lomb” o cualquier aliviador de irritación ocular (no agresivo), 2 veces al día; si en 2 días no a mejorado se trata de otra enfermedad más grave como problemas respiratorios, abscesos en los carrillos o maloclusión, e ¡ir al veterinario es imperativo! 
Cataratas
Causa: Vejez o efecto de diabetes.
Síntomas: el ojo se hincha hasta que la presión en el ojo causa un prolapso ocular (el ojito se sale por completo).
Cura: No hay una cura y la ceguera es segura, no habrá problemas si ayudas a tu hamstersito a localizar los juguetes en su jaula, bebedero y comedero, y no se los mueves de lugar. 
Glaucoma
Causa: Herencia ---> Mucho más común en hamstersitos enanos <--- .
Síntomas: nubecilla color blanco en el ojo.
Cura: No hay una cura, si el ojito se dislocara se puede remover el ojo. 
Problemas Uterinos:

Piómetra:
Causa: infección ventral causada por una bacteria que se introduce en el utero en casos de infección urinaria o respiratoria, o si la placenta no es expulsada tras el parto: SOLO EN HEMBRAS. 
Síntomas: Flujo vaginal amarillento, sangrado, mal olor, abdomen inflamado y duro, mucha sed, letargo, perdida de peso y apetito. 
Cura: Extraer la matriz conjunto a un tratamiento antibiótico (ej: Baytril).
Distocia: 
Causa: obesidad de la hembra, cachorros muy grandes: SOLO EN HEMBRAS. Síntomas: Los bebes no pueden ser expulsados a la hora del parto, letargo y sangrado vaginal. 
Cura: ACUDE A TU VETERINARIO RÁPIDO PARA QUE PUEDAN SALVAR A LA HEMBRA Y CON SUERTE A SUS BEBES.
Problemas Renales: Piedras o/y infección renal.
Causa: falta de material para roer. 
Síntomas: Orinar frecuentemente y con dolor, sangre en la orina, retención urinaria, consumo excesivo de agua y falta de apetito.  
Cura: atención urgente de un veterinario, las piedras pueden ser removidas y un tratamiento antibiótico administrado. 
Problemas Musculo esqueletales y articulaciones: “Parálisis de jaula” 
Causa: falta de espacio y ejercicio que resulta en debilidad, una dieta deficiente y pobre en vitamina E y D. 
Síntomas: Movimientos lentos y torpes y parálisis. 
Cura: Medicina preventiva; da a tu hamstersito la jaula más amplia posible y todos los juguetes de los que puedas pensar para fomentar una actividad física regular (ej: ruedas, laberintos)
Diabetes

Causa: Herencia o una dieta prolongado rica en azúcar. ---> Los hamstersitos enanos tienen mucho mayor tendencia a tener diabetes que los sirios. <---
Síntomas: Exceso al beber y orinar, aletargamiento y perdida de peso, exceso de glucosa en la orina. 
Cura: Eliminar de su dieta carbohidratos simples como pasta, arroz, productos que incluyan trigo, y remplazándolos por carbohidratos complejos como brócoli, tofu y huevos revueltos. Un hamstersito diabético puede comer frutas como manzana, elote y fresa.  
Rabia
Causa: exposición directa con saliva infectada de un portador natural (ej: rata, murciélago, zorro). ---> Los hamsters NO son PORTADORES, si infectan como cualquier animalito y mueren. <---
Síntomas: Excitabilidad, comportamiento violento, agitación, agresividad inusitada, bravura, salivación excesiva acompañada de espuma, aversión al agua, imposibilidad de tragar y beber, pupilas dilatadas, disfunción muscular, irregularidades de coordinación, parálisis y convulciones. 
Cura: Muerte segura. 
---> ES EXTREMADAMENTE RARO QUE UN HAMSTER SE CONTAGIE DE RABIA, PUES ES UN ANIMALITO DE “CASA” QUE SE ENCUENTRA ASALVO DE DEPREDADORES PORTADORES DE RABIA EN SU JAULA <---  

No hay comentarios:

Publicar un comentario